• Welcome aboard HomebuiltAirplanes.com, your destination for connecting with a thriving community of more than 10,000 active members, all passionate about home-built aviation. Dive into our comprehensive repository of knowledge, exchange technical insights, arrange get-togethers, and trade aircrafts/parts with like-minded enthusiasts. Unearth a wide-ranging collection of general and kit plane aviation subjects, enriched with engaging imagery, in-depth technical manuals, and rare archives.

For a nominal fee of $99.99/year or $12.99/month, you can immerse yourself in this dynamic community and unparalleled treasure-trove of aviation knowledge.

Embark on your journey now!

Click Here to Become a Premium Member and Experience Homebuilt Airplanes to the Fullest!

Hola comunidad SONERAI, desde España

This site may earn a commission from merchant affiliate links, including eBay, Amazon, and others.

Aeroclub de Caceres

Soy parte de un Aeroclub en España en la provincia de Cáceres, llevo volando casi toda la vida, tengo licencia de Piloto privado de avión, también soy instructor de ULM, y VSM.
He construido, montado y reparado muchos aviones, nunca preste mucha atención a los aviones Sonerai, pero un amigo volador, me propuso terminar un Sonerai 2 L que adquirió hace varios años y que estaba por distintas razones parado en su construcción. Ya lo tengo en mi taller y estudiando todo el montaje, he visto videos y analizando sus planos y como continuar su construcción para echarlo a volar lo antes posible.
Tengo algunas dudas que me gustaría escuchar la opinión de algunos conocedores de este avión. Dispongo de 2 motores para instalar, 1 LIMBACH 80hp procedente de un Robin ATL y 1 Rotax 912 ULS de 100 HP Cual resultaría mejor, ? Por otra parte, a mi modo de ver el empenaje de cola tiene una superficie pequeña, seria bueno aumentarla, pienso que ganaría en seguridad en tierra, en los aterrizajes . otra duda es que me sorprende que este avión no tenga un sistema de flaperones, bajaria la velocidad de perdida y facilita el aterrizaje en pistas cortas, muy habituales en España. Gracias a todos y bien hallados en este foro. saludos

Creo que Limbach sería más fácil de instalar sin tener que rediseñar totalmente la capota. Pero es pesado. El Rotax sería interesante. Pero, se necesitaría mucho trabajo para que encajara

El Sonerai IIL que vuelo aterrizará bastante corto deslizándose con el acelerador apagado. La aproximación final es sorprendentemente empinada de esta manera.

Buena suerte para ti. Por favor, manténganos informados.

Bienvenido al foro, desde Argentina le escribo. Mi Sonerai 2L posee un sistema de flaperones eléctrico, el cual utilizo para aterrizar. No es muy efectivo en términos de disminuir la velocidad de pérdida, pero sí permite tener una mejor visión hacia delante. A mi modo de ver, creo que no es necesario teniendo en cuenta que se suma complejidad a la construcción.

Respecto al volumen del empenaje, hay que tener en cuenta que en la aeronáutica cada cambio que uno decida hacer, va a tener sus consecuencias en otros aspectos. El Sonerai es una aeronave de comportamiento muy noble, tanto en tierra como en el aire. Personalmente, no recomendaría modificar NADA de su diseño, ya que en una aeronave de estas características, se corre el riesgo de volverla inestable en cualquiera de sus ejes y por lo tanto, peligrosa.

Un saludo, Blas.

I disagree with respect to the tail size at least as is concerns my Sonerai IIL. In my opinion, the airplane could benefit if the vertical tail size was increased. When I recovered the fuselage I increased the chord of the vertical tail but if I had to do it over again, I would increase the height of the vertical tail as well as the rudder. I say this because I think it would benefit from increased yaw stability. When in level cruise flight, if I remove my feet from the pedals the airplane will yaw a little and it doesn't always go the same direction. Sometimes it will yaw right, and other times it will yaw left. The horizontal and elevator seem fine to me though.

There's a group member in Idaho who sent me his fin and rudder drawings. Thansport Canada accepted them because he was flying the aircraft with that mod. I installed it because I had the Jabiru 2200 and later 3300 engine and displacing the centerline of the windage resulted in Divergence. Read Unstable in Yaw. The mod eliminated that and made some aerobatics possible.(see photo) I can get 200 mph at 3300 rpm with the J3300 engine.If I press a pedal to the stop, and relase it , the yaw goes to 20 degrees and with release to less than 5 degrees. Before, it would stay at 20 degrees and buffet.
Bill E

I disagree with respect to the tail size at least as is concerns my Sonerai IIL. In my opinion, the airplane could benefit if the vertical tail size was increased. When I recovered the fuselage I increased the chord of the vertical tail but if I had to do it over again, I would increase the height of the vertical tail as well as the rudder. I say this because I think it would benefit from increased yaw stability. When in level cruise flight, if I remove my feet from the pedals the airplane will yaw a little and it doesn't always go the same direction. Sometimes it will yaw right, and other times it will yaw left. The horizontal and elevator seem fine to me though.

Attachments

• 20181024_154721.jpg
    20181024_154721.jpg
    2 MB · Views: 18
Soy parte de un Aeroclub en España en la provincia de Cáceres, llevo volando casi toda la vida, tengo licencia de Piloto privado de avión, también soy instructor de ULM, y VSM.
He construido, montado y reparado muchos aviones, nunca preste mucha atención a los aviones Sonerai, pero un amigo volador, me propuso terminar un Sonerai 2 L que adquirió hace varios años y que estaba por distintas razones parado en su construcción. Ya lo tengo en mi taller y estudiando todo el montaje, he visto videos y analizando sus planos y como continuar su construcción para echarlo a volar lo antes posible.
Tengo algunas dudas que me gustaría escuchar la opinión de algunos conocedores de este avión. Dispongo de 2 motores para instalar, 1 LIMBACH 80hp procedente de un Robin ATL y 1 Rotax 912 ULS de 100 HP Cual resultaría mejor, ? Por otra parte, a mi modo de ver el empenaje de cola tiene una superficie pequeña, seria bueno aumentarla, pienso que ganaría en seguridad en tierra, en los aterrizajes . otra duda es que me sorprende que este avión no tenga un sistema de flaperones, bajaria la velocidad de perdida y facilita el aterrizaje en pistas cortas, muy habituales en España. Gracias a todos y bien hallados en este foro. saludos

!Bienvenido!

Voy a intentar responder en español sin traductor. Necesito practicar 😁.

Yo creo el Rotax 912 es un buen motor para el Sonerai pero odio los carburadores. Con el Rotax, creo que el estabilizador vertical debería mas grande para la velocidad más alta. Creo que no necesitas los flaperones. Son muy complicados y no te ayuda mucho.

I think that the 912 is a good motor for the Sonerai but I hate the carbs. With the Rotax, I think that the larger vertical stab should be bigger for the increased speed. I don't think you need flaperons since they are complicated and don't help much.

Back